Home » Español » Artesanales yucatecas » ¿Por qué se come el queso de bola en Yucatán?

¿Por qué se come el queso de bola en Yucatán?

queso de bola en Yucatán, ¿Por qué se come el queso de bola en Yucatán?, Casas en Valladolid

Poco sabemos acerca del por qué se come el queso de bola en el estado de Yucatán pero si que hay algunos rumores sobre eso.

Cuentan algunas voces que un barco naufragó y quedó varado en la Península de Yucatán. Dentro del cargamento se encontraban algunas bolas de queso Edam provenientes de Europa, más específicamente de alguna provincia de Holanda. Otras voces dicen que lo traían de contrabando en barcos que transportaban la fibra del henequén.

queso de bola en Yucatán, ¿Por qué se come el queso de bola en Yucatán?, Casas en Valladolid

Es a partir de ese momento en que los yucatecos tienen la oportunidad de probar y utilizar este tipo de queso que jamás se había consumido en tierras americanas.

Como resultado los yucatecos se enamoraron del queso Edam y decidieron comenzar a utilizarlo en un platillo llamado Queso Relleno. Este platillo es una tradición que ha logrado mantenerse a lo largo de los años.

Tradicional Queso Relleno.

Mi amor por el queso de bola.

Y sea cual sea la verdadera historia estoy eternamente agradecida por su llegada. A mí me encanta su sabor y su olor, es un aditamento que siempre tengo en casa para agregarlo a todo lo que se me antoje.

La primera vez que probé este manjar estaba en Mérida, asistí a un restaurante muy famosos de la capital y pedí el queso relleno sin saber a que me enfrentaba. Y bueno, simplemente de recordar ese momento de gloria mi boca está hecha agua. El sabor es indescriptible, las texturas en el platillo son tan delicadas que lo comes con mucha tranquilidad y gozo.

Es el acompañante ideal para platillos salados y dulces, un buen compañero para un vino Chardonnay o Riesling.

Muchas de los cocineros de estas tierras lo utilizaron como relleno para las afamadas marquesitas y últimamente se llegan a utilizar en la repostería. Desde pays, pasteles y hasta bebidas frías han sido victimas del tan aclamado queso de bola.

Cómo es el Queso de Bola.

El queso de bola es de una pasta firme y muy suave al corte, tiene una forma esférica aunque aplanada de los polos. Su sabor contiene notas dulces y saladas que lo hacen muy especial. El empaque es muy peculiar ya que lo recubre una capa de cera roja que se retira con facilidad.

Puede permanecer sin refrigeración por algunos meses si lo mantienes bien cubierto y en un lugar fresco, su sabor y su inigualable aroma a mantequilla permanecerán.

Queso Edam.

¿Dónde se vende?

Este queso puedes encontrarlo en Yucatán en Mercados y tiendas de autoservicio, en las tiendas más pequeñas de conveniencia también podrás conseguirlo. Si quieres comprarlo entero prepárate para obtener una bola de aproximadamente 800gr o 1 kg. Incluso en algunas verdulerías o carnicerías puedes encontrarlo en pequeñas rebanas para su venta.