Skip to content
Home » Español » ¿Qué es el recado yucateco?

¿Qué es el recado yucateco?

¿Qué es el recado yucateco?, ¿Qué es el recado yucateco?, Casas en Valladolid

Todos saben deliciosa que es la comida yucateca, pero ¿Qué es el recado yucateco?  

Muy pocos conocen los secretos de esta cocina tradicional, incluso cuando he llegado a mencionar algo sobre este secreto muchos de los visitantes o foráneos recibo por respuesta un: “no sé que es el recado”. 

La gastronomía en el estado de Yucatán es muy importante y cada yucateco prepara y celebra todos los platillos como se merecen. Es por eso que las recetas se siguen al pie de la letra, es muy raro encontrar una receta yucateca modificada, los ingredientes son los mismos, las especias no cambian y por lo mismo los sabores siguen siendo los de siempre; deliciosos por cierto. 

¿Qué es el recado yucateco?, ¿Qué es el recado yucateco?, Casas en Valladolid

El secreto de la cocina yucateca. 

Además del amor por su cultura y sus raíces, uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía son sus recados. “Entiendo que se usan muchas especias pero, ¿Qué es el recado yucateco?

Mezcla de especias en la cocina yucateca. 

¿Qué es el recado yucateco?

Como lo he mencionado, el recado es una mezcla de especias que se utilizan par diferentes platillos, hay más de un tipo de recado y la consistencia que forman suele ser pastosa. 

Hay recado rojo, negro, blanco, recado para papadzul y mucho más… checa esta lista de los diferentes recados yucatecos. 

Esta pasta de especias se coloca directamente en el platillo que se quiera cocinar, ya sea lechon al horno, cochinita pibil, relleno negro, pollo en escabeche, mechado y mucho más. 

Regularmente se disuelve en platillos con caldos o salsas, permitiendo que el sabor inunde a los vegetales, semilla o carne que lleve el guisado. 

Realmente es una explosión de sabores donde especias como el achiote, la pimienta, la sal, el comino, cebolla, clavos, etc. Por especias e ingredientes no paramos, las mezclas tienen una receta especial y se preparan en molino, muy utilizados en la región. 

Deliciosos papadzules hechos con el recado para papadzul.

Mucha gente en el estado y en Valladolid realizan su propio recado, esto sigue siendo una tradición, más viva de lo que te imaginas.

¿Dónde comprar recado en Valladolid?

En el Pueblo Mágico de Valladolid se puede conseguir recado en el famoso Mercado Municipal “Donato Bates”, también puedes encontrar algunos puestos en todo el centro de la ciudad donde ponen a la venta frutas, verduras y en algunas ocasiones algún tipo de recado. 

Abre bien los ojos, seguro verás en las calles letreros caseros en casas y tendejones o tiendas, no tengas miedo de preguntar, valdrá la pena. 

¿Puedo utilizar el recado en otros platillos que no sean yucatecos?

Lo más recomendable es que se utilice en compañia de todos esos ingredientes tan disntivos de la península de Yucatán, peeero claro que puedes utilizarlo con lo que más te guste. Prueba y descubre la belleza de esta invención yucateca.

Valladolid es una maravilla de ciudad, m,uy pocos lo saben y aún menos lo descubren… ¡Quiero vivir en Yucatán!, es algo que solemos escuchar pero no todos lo logran, comunicate con una de nuestras agentes certificadas y descubre como poder adquirir una propiedad en el Pueblo Mágico más bonito de Yucatán.