Categories
Comida yucateca Valladolid Yucatán

El Mercado de Valladolid, una experiencia imperdible.

En el municipio de Valladolid, dentro del estado Yucatán, podrás encontrar el Mercado Municipal Gral. Donato Bates a solo unas calles del centro de la ciudad; un rincón de este pueblo mágico que nos atrae con sus colores, olores y sabores.

Mercado Municipal. Ubicado en la calle 37 x 32 y 30, colonia Santa Ana.

Dentro de este lindo mercado podrás encontrar todo tipo de productos y alimentos típicos de la región.

Las frutas, verduras, hierbas y carnes forman parte del comercio local, estos alimentos son traídos de comunidades cercanas como Popolá, Tesoco, Tahmuy y Oxkuscab por mencionar algunas. Los frutos y vegetales son, regularmente, de temporada; resaltan los colores verdes de la calabaza y la hoja de chaya. el aroma inigualable de la fruta como la piña, el mango, la papaya o la pitahaya.

Así mismo la venta de miel multi-floral abunda casi esencialmente en los locales como también el “recado” (mezcla de especias e ingredientes para añadir a la tradicional cochinita pibil).

Puestos coloridos de frutas y verduras atendidos por mujeres con la vestimenta típica del estado de Yucatán.

La apertura del mercado comienza a las 6:00 de la mañana (¡Muy temprano!) ya que es la fuente principal donde los comerciantes del municipio surten sus materias primas e ingredientes para sus negocios.

El ambiente en el lugar abre el apetito, ya que existen locales de comida donde se encuentran a la venta los tradicionales panuchos, salbutes, polcanes y tamales de espelon que puedes acompañar de deliciosas aguas frescas de la frutas de temporada o (por las mañanas) con un “atole nuevo”.

Por si fuera poco este espacio cuenta locales donde puedes comprar pequeñas artesanías, utensilios de cocina hechos a mano, ropa típica, calzado y juguetes.

En Valladolid pues encontrar a la venta dulces típicos caseros como merengues, palanquetas de coco, pepita, piñón y cacahuate y por ultimo los ricos mazapanes. Siendo honestos todos los dulces son deliciosos ¿Te atreves a probarlos todos?

Merengues, mazapanes, dulce de coco y de pepita, rollitos de crema.

La próxima vez que visites Valladolid no dejes de asistir al Mercado Municipal Gral. Donato Bates y deja que tu corazón se sienta como en casa gracias a los paradisíacos sabores, olores y colores que este lugar tiene para ti.

Valladolid, Yucatán te recibe siempre con los brazos abiertos para que disfrutes de todos sus atractivos.