Home » Español » Artesanales yucatecas » Los dulces tradicionales de Yucatán.

Los dulces tradicionales de Yucatán.

Los dulces tradicionales de Yucatán., Los dulces tradicionales de Yucatán., Casas en Valladolid

Lo que caracteriza a estos dulces tradicionales es que son hechos de una forma artesanal, los métodos de preparación te dejarán maravillado; honestamente son recetas de la abuela que no son tan fáciles de repetir. ¡Imagínate! esta tradición ha pasado de generación en generación para degustar los paladares de chicos y grandes.

En Yucatán existen varios dulces típicos que no puedes dejar de probar. Regularmente puedes conseguirlos en las tiendas de abarrotes o tendejones, y si lo que buscas es algo más especial sin duda puedes encontrarlos en el mercado de la ciudad en la que te encuentres.

Por ejemplo, en Valladolid puedes encontrar dulces tradicionales de Yucatán en el Mercado Municipal Donato Bates. Te recomiendo acercarte a algún puesto de frutas y verduras, ahí podrás apreciar que las señoras tienen a la venta algunos dulces que se ven para chuparse los dedos.

El origen de los dulces tradicionales de Yucatán.

Como casi todo los productos que encontramos la península, los dulces tradicionales de este estado tienen una gran influencia maya, española e inclusive francesa que les permitió seleccionar las mejores técnicas y sabores de cada cultura para crear estas delicias.

Los hay de muchas formas, consistencias y sabores pero vayamos separando estos manjares en 3 diferente grupos.

1. Dulces melados.

Su nombre se debe a que este tipo de dulces se hacen o contienen miel. La miel es un producto yucateco que se da en algunas regiones del estado y se consume en la totalidad del territorio yucateco. Estos dulces suelen ser el dulce de camote y los caballeros pobres.

La producción de miel es una de las actividades economicas más importantes de Yucatán, por ello la apicultura es muy común y suele tener mucha miel y de buena calidad.

Los dulces tradicionales de Yucatán., Los dulces tradicionales de Yucatán., Casas en Valladolid

2. Dulces en almíbar.

El ingrediente principal de estos dulces es alguna fruta típica. Se coloca en una hoya a coser con agua, azúcar y piloncillo. Uno de ellos es el cocoyol, que es un fruto de una palmera de la región en forma de pequeñas bolitas que se dejan hervir con el azúcar y la canela durante un buen rato.

Otros frutos que se preparan en el almíbar es el Nance, el ciricote y papaya, frutos típicos de la región.

Dulce de papaya.

3. Dulces tradicionales.

En esta rama entran todos los que se excluyen de los dos tipos anteriores. Aquí entran los mazapanes de almendra, los deliciosos (y mis favoritos) merengues que están hechos a base de claras de huevo con azúcar, aquí también entran los rollitos de crema. Las palanqueta de cacahuate y los dulces de coco y de pepita.

Merengues.

También hay unas figuritas pequeñas hechas con un pasta a base de pepita de calabaza, son muy parecidas al mazapán y tienen formas de frutitas, su nombre es zapotito.

Zapotitos.

Sea el dulce que sea cualquiera es buena opción para comenzar a adentrarte en el mundo de los dulces tradicionales, ya que hay una extensa gama de ellos y puedes encontrarlos no solo en Yucatán si no en el resto de México.

Cuando vives en Valladolid tienes la fortuna de poder tener al alcance una gran variedad de estos dulces ya mencionados, por eso y mil cosas más Valladolid es un lugar donde es muy grato vivir.

¿Quieres vivir en Valladolid pero no sabes como rentar o comprar una propiedad?