Skip to content
Home » Español » Frijol con puerco, platillo yucateco.

Frijol con puerco, platillo yucateco.

Frijol con puerco, platillo yucateco., Frijol con puerco, platillo yucateco., Casas en Valladolid

Seguramente en un mar de información y recetas te preguntarás ¿Qué comida debo probar en mis vacaciones por Yucatán? Pues entonces deberás saber que el frijol con puerco, platillo yucateco esta en la lista… 

La gastronomía yucateca tiene un sin fin de platillos con un sazón único e inigualable. El achiote, la pimienta, el frijol, la carne de cerdo, el queso de bola y la masa de maíz son algunas la piezas clave de estos platillos de la región. 

Frijol con puerco, platillo yucateco., Frijol con puerco, platillo yucateco., Casas en Valladolid

La unión de dos culturas, la gastronomía criolla. 

Digno representante de la comida criolla, donde la unión del frijol y el cerdo traído por los españoles creó el platillo de la Península de Yucatán más sencillo y popular. 

Muchos atribuyen el origen de esta receta a nuestros ancestros mayas, donde, siendo esclavos de los españoles, cosían el frijol con algunas sobras de la carne porcina que consumían sus amos. 

Y aunque no se tiene mucha información sobre el verdadero origen, la tradición de consumir frijol con puerco sigue en pie y más viva que nunca. 

¿Por qué se come frijol con puerco los lunes? 

Cuentan las voces oriundas que en la antigüedad, las mujeres salían de casa los Lunes para lavar la ropa, al estar alejadas del hogar no podían vigilar la comida o realizar algo muy laborioso. Es por esto que las mujeres dejaban en la olla los frijoles y la carne cosiendo mientras ellas lavaban. 

En todo Yucatán, mucha gente acostumbra a comerlo ese día y no, no se cansan del “Lunes de Frijol Con Puerco”. 

Hoy, como ya lo leíste, te pasamos la receta de uno de los protagonistas de la vida diaria de los yucatecos y foráneos: el frijol con puerco!!! Personalmente este plato me encanta y no puedo decir que no cada vez que me lo ofrecen.

Las manos de Doña Mary en la oficina son mágicas, y cada vez que prepara frijol con puerco (o prácticamente cualquier otra cosa) se nos hace agua la boca. Así que hoy, aunque no es lunes Doña Mary nos preparó Frijol con puerco, platillo yucateco.

La receta del Frijol con puerco, platillo yucateco. 

No nos resistimos a mostrarte el tradicional proceso de cocinar esta receta. Muchos de los platillos yucatecos requieren de mucho esfuerzo, tiempo y conocimientos para realizarse de la mejor manera, en este caso, el Frijol con carne de puerco es uno de los platillos yucatecos más sencillos y fáciles de preparar. 

Doña Mary nos cuenta los ingredientes que necesitó:

  • ½  Frijol negro 
  • 750 gr. De carne de cerdo en trozo
  • 1 Ramita de Epazote
  • Sal al gusto 

Para colocarse sobre el platillo ya terminado. 

  • 3 piezas de Rábano 
  • Algunas hojas de Cilantro 
  • Cebolla morada picada
  • Chile habanero
  • Limón 

Salsa de tomate o chiltomate para acompañar.

  • 3 Tomates
  • Chile de tu preferencia 
  • Sal 

La preparación es tan sencilla como colocar el frijol previamente lavado en una olla con agua, después de hervidos durante 1 hora se agrega la sal y los trozos de carne, se deja hervir por una hora y media más o hasta que los ingredientes estén bien cocidos. 

Una vez terminado este proceso se cortan los ingredientes para colocar encima del caldo, todos estos ingredientes son al gusto. Posteriormente se licúan los ingredientes para el chiltomate. Y listo, a degustar una maravilla yucateca. Acompaña este platillo con torillas hechas a mano y comienza a probar el verdadero sabor de Yucatán.

Explora más sobre la cocina yucateca en nuestro blog.

Casas en Valladolid